Francis de Blas. Pintor retratista 91 429 4958 info@francisdeblas.com

Retrato de Antonio Montesinos

Al estudiarlos en la carrera de Historia me dejaron impresionado, Montesinos por su sermón ante las autoridades y notables de la isla de la Española (Sto. Domingo) en 1511 y de Las Casas por su infatigable lucha por la libertad y la dignidad humana de indios y más tarde de negros, a la que consagro su vida y su hacienda. Amén de su sobrecogedor libro “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”.

El sermón de Montesinos fue decisivo en la toma de conciencia de Las Casas y ha sido el detonante del cuadro, el nexo de unión entre las dos partes del mismo entre la parte terrenal donde está debatiéndose de Las Casas y la celestial o espiritual con Montesinos en el pulpito.

El sermón me ha permitido representarlos en el mismo espacio y permite comprender la toma de conciencia de Fray Bartolomé y la presencia física de Montesinos dentro del lienzo.

Para representarlos me informe de los hábitos de la orden, de su posible aspecto externo por documentos de la época y bibliografía diversa, siempre buscando una imagen veraz y naturalista acorde  a la energía que desprenden sus vidas y sus escritos.

A Fray Bartolomé lo he retratado en sus comienzos, recién ingresado en la orden y en ese momento de reflexión, de tensión, ante su toma de conciencia y ante la batalla que va emprender por la libertad y la dignidad de los indios, junto con lo que serán sus armas: papel y  pluma.

Abajo a la derecha la mitra que recibirá por su labor apostólica, fue obispo de Chiapas y en la mesa una cartela con su trayectoria.

Arriba de él como pilar y alimento espiritual en esa batalla que va emprender, las palabras de Montesinos.

Introduzco parte del sermón, del feroz y certero sermón para mostrar la fuerza, el valor de las palabras y el valor de Montesinos al que sitúo en el momento de su lectura.

Así en el cuadro en un ambiente austero pero rico en color quedan recogidas las dos figuras y el sermón en la misma escena.

Sirva para recordar o descubrir el texto y a estos dos valientes dominicos de vidas ejemplares a los que he querido rendir homenaje y contribuir a difundir su obra y memoria.


 Promotion and SEO of websites